Extracción

Esta pintura describe la migración, los incendios, la guerra, las mareas crecientes y tumultuosas, las pandemias, y un gato andino en peligro de extinción. Es un paisaje frágil que espero evoque una conexión emocional con el estrés causado por el cambio climático alrededor del mundo. Un futuro mejor es posible, pero eso, quizás, aún no se ha revelado con claridad.

Hay destellos de esperanza: una represa en Portugal, representa una fuente de energía  fiable y constante: los Urus del lago Titicaca nos enseñan a través de su ingenio, resiliencia, y colaboración con la naturaleza que las soluciones son posibles; y las antiguas cosechas americanas de quinoa, maíz, y camote aún continúan sosteniéndonos.

La pintura también alude a nuestra necesidad de refugio ante los desafíos del cambio climático. Lo encontramos en las leyendas que encarnan nuestros miedos para que podamos soportarlos como lo hacen los Kudama cuando cuentan la historia del tigre negro, que simboliza el horror de los barones de caucho de finales del XIX; lo encontramos en la gran literatura como El amor en los tiempos de cólera, de Gabriel García Márquez, aquí representado por el loro en el árbol de mangos; y lo encontramos en nuestras vidas cotidianas: Argentina gana la copa mundial, Los Knights NYC toca Beethoven, y disfrutamos de los pícnics con nuestros amigos.

El titulo, Extracción, y mi referencia a sus significados ampliados se inspiró en el curso de los Estudios Hispánicos (HISP) 164b y su tema del semestre de otoño 2022, La extracción: el medio ambiente y la era tóxica en América Latina.

Las historias nos unen…

Las historias nos unen, a través de nuestras culturas, nuestro pasado, nuestro futuro. Siempre he contado historias en mis cuadros.Es la manera como comprendo el mundo y cómo encajo en él. Mis cuadros son mi escenario. Me permiten decir una parte de quién soy y aún me permiten permanecer parcialmente oculta en el vestuario y en los sentimientos que mis papeles requieren.

Mis pinturas no sólo narran los eventos en que participan los actores humanos y animales, también narran la escena en que las historias tienen lugar. Para mí, la narración explica cómo todos encajan entre ellos y con cada componente de nuestro externo. Describe las relaciones y estampados (patrones, modelos), los entrecrusandos, de nuestras emociones, de nuestros cuerpos, de las rocas en un acantilado, de ramas de los árboles llegando al sol, de la manera en que cada anillo en una cota de malla de un caballero encaja con cada otro anillo para hacer fuerte su armadura.

Debido a que me fascinan estos estampados, es importante para mí especificar lo que significan para mí. Y, es por medio de estampados y conexiones que los pintores medievales me hablan en sus paneles en madera revistidos, cubiertos de témpera al huevo. Me deslumbran con sus colores brillantes y me invitan a acompañarles -- a seguir el camino al puerto, para escalar los acantilados en el fondo, a maravillarme con las hojas unidas por tallos frágiles. Estas pinturas llegan a través de siete siglos para mí contarme historias que me conectan con sus vidas, sus calles y bosques.  

Y porque me han invitado a viajar a ellos, los cuentos de esta serie de cuadros empiezan con ellos.

Los retratos

Además de mis cuadros narrativos, he trabajado en una serie de retratos en los cuales cuento historias de una manera distinta. Cada modelo en los retratos escoge una persona de la historia en la cual quiere habitar y nosotros, juntos con el artista que hizo la imagen original, creamos una nueva historia, pero ahora la historia pertenece tanto a los modelos que pinto como a mí. No son tantas mis historias sino las que me presto de otros tiempos y culturas, y se hacen mías a través de pintarlas.

Un poco sobre mí

Pinto en óleo y gouache en lienzo estirado y no estirado, paneles con yeso, y papel. Sus tamaños  se extienden de 12 pulgadas cuadradas hasta 6 pies por 8 pies.   

Soy graduada de la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston y estudió con Henry Schwartz. Residente de Somerville desde hace mucho tiempo con un estudio en 6 Vernon Street, he exhibido ampliamente y he recibido subvenciones del Consejo de arte de Somerville, entre otros. Mi pintura sobre lienzo no estirado del tamaño de mural, llamada Extracción, se exhibió en la Universidad Brandeis de abril a octubre y fue creada en respuesta al Festival de Artes Creativas Leonard Bernstein de 2023, “El arte en el año de la acción climática.”